martes, 22 de abril de 2014

La mantenibilidad es la probabilidad de un aparato con fallo sea restaurado totalmente a su nivel operacional y con tiempos de reparación significativos.


     Según "Antonio creus sole". Es el conjunto de factores o elementos(medios de verificación personal, tiempo empleado, calibración, documentación, repuestos, etc) de que se dispone para realizar el mantenimiento de un sistema. Es decir, es una medida de la facilidad con que el sistema o el equipo pueden mantenerse.
     La mantenibilidad se interpreta etimológicamente como la acción de mantener y conservar los sistemas. Cuando se habla de sistemas continuos, una acción es el trabajo efectuado para corregir o reparar una falla. Los tiempos de reparación de un equipo caracterizan la mantenibilidad y, el tiempo promedio para reparar (TPPR) se define como el total de horas inoperables dividido entre el número de acciones de mantenimiento.

La optimización de la mantenibilidad depende de:
- Equipos
- Modularidad
- Estandarizacion
- Métodos de ubicación de fallas
- Equipos de prueba
- Accesibilidad
- Disponibilidad de repuestos
- Herramienta de trabajo
- Ambiente y espacio de trabajo

    Ser mantenido incluye la capacidad que posee para que se le diagnostique el fallo, pero también las posibilidades que tiene de ser reparado en el menor tiempo posible de acuerdo a su complejidad. La mantenibilidad no es una propiedad o característica que debamos tener en cuenta sólo para la ejecución de reparaciones surgidas de averías imprevistas (Mantenimiento Correctivo),sino también para programar rutinas definidas en los Planes de Mantenimiento Preventivo.

Ecuación de la Mantenibilidad


Parámetros de la mantenibilidad

     Según "Alberto sol", El tiempo promedio fuera de servicio o comúnmente llamado media del tiempo fuera de servicio (MTFS) es el parámetro básico de la mantenibilidad, el cual puede ser obtenido analítica o gráficamente en base al número total de horas fuera de servicio por causas de una falla y el número de acciones de mantenimiento llevado a cabo por concepto de fallas. El MTFS, es el tiempo transcurrido desde que el equipo es desconectado hasta que es entregado de nuevo para cumplir su función. Este intervalo de tiempo está constituido por la sumatoria de los siguientes períodos individuales:
• Enfriamiento: Es el tiempo transcurrido desde que el equipo es desconectado y el instante en que las condiciones permitan su intervención.
• Localización de la falla: Representa el tiempo empleado en ubicar el desperfecto.
• Reparación: Es el tiempo que dura la reparación del equipo.
• Demora por materiales: Comprende el tiempo gastado en la espera de materiales, de no existir en el almacén.
• Administrativo: Es el tiempo gastado en actividades como turnos no trabajados, fines de semana, espera de permisos, prioridad de realización de otros trabajos, etc.
• Arranque: Es el tiempo que se debe dedicar a la puesta en marcha del equipo una vez reparado. 



La mantenibilidad puede definirse según una combinación de factores como:
•             Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que un elemento sea conservado o recuperado en una condición especificada, a lo largo de un período dado del tiempo empleado en el mantenimiento, cuando éste se realiza de acuerdo con los procedimientos y recursos prescritos.
•             Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que no se necesitará mantenimiento más de x veces en un período dado, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos.
•             Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que el coste de mantenimiento de un sistema no supere una cantidad de dinero especificada, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos




Predicción de la mantenibilidad
     Según "José Luis Arques Patón" la predicción de la mantenibilidad consiste en estimular la carga de trabajo asociada a cada intervención de mantenimiento al objeto de poder establecer la conformidad del diseño con los requerimientos especificados.

Distribuciones probabilísticas de  Mantenibilidad
    Según "Carlos parra Adolfo crespo" La mantenibilidad es estimada mediante la aproximación de los respectivos datos a modelos específicos, entre los cuales, los más empleados son:
• Distribución exponencial: Se adapta muy bien cuando las intervenciones al equipo son de corta duración, que constituyen principalmente intercambio de piezas estándar, su expresión matemática, es una ecuación exponencial negativa como se muestra a continuación:
 M (t)=1- e-
Donde m es la tasa de reparación y es constante.
• Distribución de Gumbell: Esta es la distribución más comúnmente empleada para estimar la mantenibilidad, debido a que puede ser aplicada cuando se tienen intervenciones cortas y algunas largas, pero principalmente porque los cálculos son muy sencillos, debido a la existencia de un papel funcional que simplifica la metodología de evaluación del índice.
Distribución log normal.
Utilizada en procesos de análisis de mantenibilidad tiene como característica fundamental que los tiempos fuera de servicios después de un fallo muestran valores que tienen un alto sesgo muchos de los valores ocurren cerca del valor mínimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario